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Tips para el TFM

Títulos

Listas Tablas y figuras Números Estadísticos Referencias

La siguiente información ha sido confeccionada desde la coordinación de la titulación de acuerdo con las normas APA. Recoge lo esencial pero no sustituye un conocimiento más completo de ellas.


      Dentro del texto es necesario distinguir distintos niveles de título:

Título 1

     Los títulos de nivel 1 van centrados y en negrita, y sólo se pone en mayúscula la primera letra. No llevan punto final. Los títulos de primer nivel más habituales son: Método, Resultados, Discusión y Referencias (la Introducción no lleva título, empieza sin más).

Título 2

     Los títulos de nivel 2 se sitúan a la izquierda, sin sangrado, en negrita. Con sólo la primera letra en mayúscula y sin punto final. Ejemplo de títulos de segundo nivel habituales son los subapartados de Método: Participantes, Materiales y Procedimiento.

     Título 3. Los títulos del tercer nivel van al comienzo de un párrafo normal (no llevan un retorno al final), con sangrado, negrita y punto final.

     Título 4. También al inicio de un párrafo normal, con sangrado, en cursiva, además de negrita, y con punto final.

     Título 5. A comienzo de párrafo, sangrado y sólo en cursiva, sin negrita. Con punto final.

     Es importante no saltar niveles de título. Por ejemplo: un título de nivel 3 sóo puede estar dentro de un apartado con título de nivel 2.

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 Enumeraciones o listados

Lista numerada

  1. Siempre que se haga un listado ordenado se utilizarán números arábigos (no romanos) seguidos de punto y espacio.
  2. Las letras, como a), b) c), etc. se siguen de un paréntesis y sólo se emplean dentro de un párrafo, nunca en líneas separadas.
  3. Nunca debe haber un 1 si no hay un dos, ni una a) si no hay b)

Lista con viñetas

  • También se pueden hacer listados con "viñetas": símbolos o caracteres sencillos y sin color (círculos no muy grandes, guiones)
  • Como mínimo debe haber dos viiñetas seguidas

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Tablas y figuras

     Las tablas y figuras pueden emplearse para resumir resultados, presentando importantes conjuntos de datos que no sean fácilmente incorporables al texto. Se insertarán cerca del lugar donde se las mencione pero evitando que dejen huecos. Todo lo que en ellas haya debe ser legible. Deben mencionarse en el texto, y si es necesaria información para entenderlas  (por ejemplo, explicar las abreviaturas) se pondrá en una nota justo debajo.

    Las tablas serán sencillas, en una fuente de letra algo más pequeña que la del texto, y únicamente llevarán tres líneas horizontales (ninguna vertical): dos exteriores y otra bajo los títulos de columna. El título se pone e la parte superior, y tal como se muestra en el siguiente ejemplo (número arriba, título propiamente dicho debajo, en cursiva). Todas las columnas y filas llevarán su propio título. Se evitará que una tabla quede partida entre dos páginas.

Tabla1

Título tabla

Título Columna
Título Columna
Título Columna
Título Columna
Título Columna
Título fila
0.12
0.12
0.12
0.12
Título fila
4.567
4.56
4.56
4.56
Título fila
78.900
78.90
78.90
78.90
Título fila
0.12
0.12
0.12
0.12
Título fila
4.56
4.56
4.56
4.56
Título fila
78.90
78.90
78.90
78.90

Nota: ......

Además del de "Tabla" sólo se empleará el nombre "Figura". Éste incluye gráficos, cuadros, mapas, ilustraciones y fotografías. Se harán en blanco y negro, utilizando tramas para el relleno (no distintas tonalidades de gris). Se presentarán de la forma más sencilla posible, con letra tipo Arial, más pequeña que la del texto pero legible. El título va en la parte inferior, en cursiva, pero la leyenda de los gráficos puede colocarse donde quede mejor (se evitará ponela a la derecha porque disminuye el tamaño disponible para el gráfico).

Figura 1. Título figura

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Números (ejemplos entre paréntesis)

  • Se escriben con números: a) los de dos cifras o más (25 preguntas); b) los que siendo inferiores a 10 aparecen en una comparación (4 de las 10 pruebas realizadas); c) los que llevan unidades de medida (5 cm); d) los que representan funciones estadísticas o matemáticas, cantidades, porcentajes, razones, percentiles y cuartiles (multiplicado por 4, sólo el 3%, percentil 5, 2º cuartil); e) los que representan tiempo, fechas, edades, puntuaciones, cantidades exactas de dinero, y los números que indican números (1 hr 30 min, 12:30, casi 2 años, 5 participantes, obtuvo una calificación de 4 en una escala de 7 puntos); f) los que indican un lugar en una serie, partes de libros, tablas y figuras, y cada número de una lista de cuatro o más (Ensayo 5, Tabla 2, Fila 7, Capítulo 4); g) todos los números que aparecen en el Resumen (Abstract) de un trabajo.
  • Se escriben con palabras: a) los números que están al principio de una oración, título o encabezado de texto, aunque se recomienda no emplear números en esas posiciones, siempre que sea posible (Doce pacientes mejoraron y 12 no mejoraron.); b) las fracciones comunes (un quinto del grupo, las dos terceras partes); c) las cantidades menores de 10 que no son parte de una comparación (los tres grupos contestaron 25 preguntas); d) las aproximaciones de días, meses y años (casi tres meses)
  • Cifras y palabras: Se emplean cuando la cantidad tenga como base n sustantivo como millón, billón, etc. (12 000 millones) o para redondear números grandes (casi 3 millones). No se aplica para miles.
  • Números ordinales: Se sigue el mismo criterio que para los cardinales (cuarto curso; el tercer estímulo del 20º ensayo).
  • Decimales: Se emplea un cero antes del punto decimal cuando los números sean menores de 1, sólo si pudiesen existir valores mayores de 1 (0.23 cm). No se pone cero antes del punto decimal cuando el número no pueda ser mayor que 1, como en las correlaciones, proporciones, probabilidades y niveles de significación: r(24) = .43, p = .028
    • Debe intentarse utilizar sólo dos decimales, convirtiendo, si es necesario, la escala de medida. Por ejemplo, una diferencia de distancias que expresada en metros necesita de cuatro decimales para ser apreciada, resultará más efectiva expresada en milímetros.
    • Las correlaciones, proporciones y estadísticos inferenciales (como t, F y X2) se reportan con dos decimales. Los valores de p se reportan exactos, con dos o tres decimales, excepto si son menores de .001 (en este último caso se pone siempre: p < .001).
  • Plurales: en gallego y en español los números no llevan ninguna marca de plural (los cuatro y los seis; los 10 y los 20, los años 20) y las décadas se escriben con letras y en singular (la década de los treinta).

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Estadísticos (ejemplos entre paréntesis)

Cuando se informe sobre pruebas estadísticas (t, F, X2, …), tamaños del efecto asociados e intervalos de confianza, se incluirá suficiente información para corroborar los análisis efectuados, como los grados de libertad y el tamaño de la muestra: F(2, 177) =6.30, p = .002; r(24) = -.43, p = .028). También se proporcionarán los estadísticos descriptivos necesarios, de tendencia central y de dispersión. Toda esta información se aporta en el apartado de Resultados. La descripción de la muestra o de los participantes, en cambio, al no ser un resultado de la investigación se hará en el lugar correspondiente dentro del apartado de Método.
  • Símbolos estadísticos: Por regla general, los símbolos estadísticos se escriben con letras latinas y en cursivas (N, M, gl, p, EE, t, F, b, …). Las letras griegas (sin cursiva) se reservan para los parámetros (estadísticos poblacionales, teóricos), aunque algunas pruebas estadísticas se simbolizan con letras griegas (como Ji al cuadrado o Phi). Un mismo símbolo siempre se escribe igual, aparezca en el texto, en tablas o figuras.
  • Número de participantes: Se utiliza N mayúscula para la muestra total (N = 135) y n minúscula para partes de la muestra total (n = 30), ambas siempre en cursivas.
  • Símbolo de porcentaje (%): Sólo debe emplearse cuando va precedido de un número (el 18% de las ratas, el porcentaje de ratas del primer grupo), excepto en encabezados de tablas y leyendas de figuras, donde se empleará por razones de espacio. Nunca se pone el símbolo en todas las celdas de una tabla o en todos los números de un gráfico, sino sólo en los encabezados, ejes o leyendas, según corresponda. En los ejes se pondrá la palabra, no el símbolo (Porcentaje de aciertos).

Cuando se emplea un término estadístico en el texto, se utiliza la palabra, no el símbolo (las medias fueron …). Las abreviaturas que no son variables no llevan cursivas (log, sen, ANOVA). 

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Referencias

     Se incluirán aquí todas las publicaciones que se hayan mencionado en el texto, y sólo las que se hayan mencionado. Irán colocadas por orden alfabético de autores y fecha de publicación.  Todas las entradas llevarán sangría francesa e incluirán su doi o url fija, salvo que sea imposible de averiguar. El doi se puede localizar en: http://www.crossref.org/guestquery/.

     Hay muchos tipos posibles de fuentes. Aquí se ejemplifican sólo los más habituales. Para otros, consultar las normas de la APA. 

Apellido, X.X. (Año). Título artículo. Título Revista, Vol, primerapágartículo-úlimapágartículo.
     http://dx.doi.org/########## (u otra URL fija)

Apellido, X.X. (Año). Título libro. Ciudad: Editorial.

Apellido, X.X. (Año). Título capítulo. En X.X. Apellidoautorlibro (Ed.), Título libro (pp.
     primerapágcapítulo-últimapágcapítulo). Ciudad: Editorial.

Hasta siete autores:

Apellido, 1.1., Apellido, 2.2., Apellido, 3.3., Apellido, 4.4., Apellido, 5.5., Apellido, 6.6., &
     Apellido 7.7.

Ocho o más autores:

Apellido, 1.1., Apellido, 2.2., Apellido, 3.3., Apellido, 4.4., Apellido, 5.5., Apellido, 6.6., puntos
     suspensivos Apellido n.n.

     En el texto del trabajo: si son dos autores se citarán siempre los dos (unidos por “y” no por “&”); si son entre tres y cinco se citan todos la primera vez y después sólo PrimerAutor et al. (sin cursivas y con punto después de “al”); si son seis o más, se pone siempre PrimerAutor et al.

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APA (2010). Publication Manual (6th ed.). Washington, DC: American Psychological Association.

APA (2010). Manual de Publicaciones (3a. ed.). México: Manual Moderno. [Traducción del anterior]

Material creado por A. Risso

Facultad de CC de la Educación

Departamento de Psicología

Coordinadora: Alicia Risso Migues

Información

Correo-e: master.psicologia@udc.es

Teléfono: (+34) 88 101 1790
                (excepto agosto)

Ubicación

Campus de Elviña s/n
15071 A Coruña - España

N: 43° 20' 03'' - O: 08° 24' 56''

         

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